Los negocios multinivel se han convertido en una industria muy grande, teniendo en cuenta su facturación anual de cerca de u$20 billones y los humildes comienzos, allá por los años 40.
Tipos de Multinivel
La idea Multinivel
EL multinivel nace en la década de los 40 en los Estados Unidos, con una empresa llamada Nutrilite, que tiene la intención de ayudar a las personas con un limitado poder adquisitivo, a desarrollar un negocio propio sin invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura, empleados y demás aranceles que representan inversión, a la hora de montar un negocio propio tradicional.
Concepto
El concepto de un negocio Multinivel es muy simple, se trata de promover el consumo y la venta de productos de muy alta calidad a precios muy cómodos. Y ya que éstos productos en su mayoría son de primera necesidad, se genera también una recompra o reposición continua a los clientes. Creando una comunidad de clientes constantes.
Una vez desarrollada la parte comercial, se generan ganancias instantáneas por las ventas de los productos en la comunidad de clientes. También se puede invitar o reclutar a más distribuidores, para que ellos a su vez, desarrollen sus propias comunidades de clientes frecuentes.
Por el volumen de productos que se comercialice en esas sub comunidades de clientes, gracias a los distribuidores que se unan, genera un porcentaje de honorarios. Lo que permite construir una red ilimitada de distribuidores con las mismas oportunidades de crecimiento y ganancias a corto, mediano y largo plazo.
Principios
En los negocios en general sus creadores manejan principios que al administrarse bien, da como resultado las grandes empresas que vemos hoy en día. También está el caso opuesto, en donde vemos a empresas en la ruina por el mal manejo de sus principios.
En los negocios de mercadeo en red no hay excepciones. Cada compañía que ha publicado y promovido en sus distribuidores los principios correctos ha prosperado y se a mantenido en el tiempo.
Algunos principios en términos generales son:
- Comercial
- Libertad
- Esperanza
- Recompensa
- Familia
- Ciencia
- Éxito
- Servicio
- Siempre hacer lo correcto
- Trabajar todos juntos
- Mejorar las cosas
Claves
Las claves para que un negocio multinivel rinda sus frutos es precisa. En éste tipo de negocios como en muchos otros, destinados a generar grandes ingresos, no hay atajos. Si o si hay que superar cada etapa con su debido proceso.
Una de las claves es siempre seguir a quien te hizo la invitación, o en su defecto al siguiente en la línea ascendente que te enseñe el paso a paso para conseguir desarrollar un negocio rentable y duradero.
La siguiente clave es fundamental, siempre estar dispuesto a aprender y desarrollar un poco más los sentidos como son: escuchar más, leer más y asociarse más con quienes ya tienen experiencia y resultados.
Por último y mucho más importante, es poner acción al trabajo que hay que desarrollar en el negocio de alguna de las redes de mercadeo, teniendo en cuenta que cada paso es importante. Si esperas tener buenos resultados hay que poner acción diaria en el negocio en red.
Precauciones al desarrollar un negocio Multinivel
Si bien muchas veces se ingresa a éste tipo de negocios con la idea de ganar más dinero, hay que repetir el detalle de que no hay atajos para conseguir resultados solidos. Es posible que se puedan avistar algunos buenos resultados, pero si es por un atajo, no van a ser ni rentables ni permanentes.
Saltarse cualquier paso del proceso en cualquiera de las empresas multinivel, es ir directo al fracaso o a la línea de partida al cabo del tiempo.
Por mucha capacitación o experiencia que tengas, siempre debes escoger un líder que te enseñe y seguir sus consejos.
Si tus acciones no han sido permanentes en el tiempo, no podrás ver resultados considerables en la cuenta de banco.
Rechazo
El desarrollo del negocio multinivel es prácticamente un entrenamiento tan duro como si estuvieras en el ejercito. Si bien puedes conseguir algunos resultados con facilidad por tu circulo social, el verdadero trabajo está en encontrar personas nuevas y completamente desconocidas que quieran hacer equipo y también alcanzar metas.
Aquí entra en juego la inteligencia emocional. Ninguna persona sabe que tan fuerte es hasta que se dedica a desarrollar un negocio multinivel. Poniendo a prueba grandes virtudes como la perseverancia, resiliencia, entre otros.
Considerando que desarrollar éste tipo de negocio como cualquier otro, es cuestión de motivación principalmente; la persona que desarrolle un negocio de network marketing, debe tener completa claridad tanto en el sueño a alcanzar como a quienes va a dar ejemplo, con su proceso.
En el camino a alcanzar la meta se debe considerar lo siguiente; siempre habrán tanto personas como eventos, que pueden ocasionar la renuncia al desarrollo del marketing multinivel. Es justo ahí donde entra en juego el carácter y la fuerza del deseo por alcanzar el sueño.
Deserción
Cada mes del año, muchas personas son invitadas a desarrollar un negocio en redes de mercadeo, con la ilusión de generar ingresos extras, como también vivir una vida de ensueño con muchos lujos. Lo cierto es que también hay muchas personas que se rinden ante las primeras dificultades.
Las personas que se rinden y han tenido un tiempo considerable en la industria, se quedan con algo invaluablemente tan rico como el negocio mismo. Se trata de la educación empresarial. Con el sistema educativo de las redes de mercadeo, puede que no desarrolle el negocio por alguna razón, pero es una educación tan potente que se puede aplicar a otros negocios con menos exigencias emocionales y generar bastos resultados.
Diría que es el premio de consolación por no lograr las metas dentro del negocio en red.
Enamoramiento
Cuando se inicia en un negocio de mercadeo en red, se tiene la ilusión de que todas las personas tanto a las que se conocen como a las que no, en que les va a gustar el negocio y decidirán entrar y desarrollar el proyecto. La realidad es que el porcentaje de personas ingresando al negocio es de 1-10.
Como ya hemos hablado, la inteligencia emocional es fundamental aquí. Debido a que al desarrollar éste negocio la exposición al rechazo y a algunas burlas es constante.
Se dice que hay enamoramiento entre el prospecto que posiblemente haga el negocio, y el que enseña el proyecto de negocio. El problema es cuando el prospecto decido que no es el negocio que está buscando. Entonces el que enseña el proyecto intentará persuadirlo posiblemente sin ningún buen resultado, llegando a la decepción.
También puede darse el caso de que un empresario que ingreso con la ilusión de hacer del proyecto un negocio rentable, decida en algún momento que ya no quiere continuar y renunciará. Es cuando el líder que guiaba a esa persona, intentará persuadirlo de muchas maneras, posiblemente una vez más sin ningún resultado.
El asunto real con el enamoramiento hacia los prospecto con buenos perfiles para desarrollar un negocio de mercadeo en red, es que ellos deben tomar sus propias decisiones ya sea que ingresen o que se vallan. Y para no decepcionarse, mejor es centrar la atención en quienes están poniendo la acción en conseguir resultados.
Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional es implícitamente clave en este negocio de multinivel. No se trata de leerse el libro del mismo nombre. Se trata de conocerse a si mismo y entenderse en cada paso del proceso.
Las decepciones, por la ilusión de que una persona entre al negocio estarán a la orden del día. Pero si te conoces a ti mismo/a entenderás que no te hacen un favor. Sino que tu haces un favor, y ellos deciden si aceptan o se lo pierden.
Inteligencia emocional también es aceptar las decisiones, sueño y acciones de las otras personas, estando inamovible ante las propias decisiones, sueños y acciones, caminando en pro de ellas cada día.
Para conseguir desarrollar la inteligencia emocional es indispensable conectarse al sistema educativo de la compañía multinivel, poniendo en practica lo aprendido.
Presentación de la Oportunidad de Negocio Multinivel
En términos generales, para presentar un proyecto de negocios hay que manejar diapositivas, algunos ejemplos de audio y vídeo entre otras cosas. Pero en el negocio multinivel, solo se necesita actitud.
Presentar una oportunidad de negocio multinivel, requiere de una muy buena actitud hacia la persona que recibe la información. Puedes presentar el proyecto en la mesa de un parque o en una cafetería, incluso sentados en el carro, afuera o adentro. El caso es tener buena actitud.
Servilleta
Presentar el negocio en modo servilleta no es siempre en una servilleta. Tiene que ver simplemente con una hoja en blanco y un lápiz. Aquí el que presenta el negocio tiene mucha libertad para transmitir la visión y lo que se espera del negocio.
Plancha
Tampoco tiene que ver con una plancha. Tiene que ver con un formato ya establecido y prácticamente plastificado entre otras ayudas, con el que vas paso a paso, mostrando el negocio a la persona prospecto.
Diapositivas
Como su nombre lo dice, es cuando tienes la posibilidad de usar medios tecnológicos para hacer la presentación. Ya sea con diapositivas, vídeos u otras herramientas.
Oratoria de Oportunidad
Se trata simplemente de contar el negocio, con base en la experiencia que has tenido. Pero no se recomienda ésta opción a las personas nuevas.
Ventas en el multinivel
Ya hablamos de que las ventas son indispensables para generar ingresos en cualquier negocio. Y el mercadeo en red no es la excepción.
El ingreso de efectivo o las ganancias a corto plazo se ven reflejadas en las ventas que se hacen a diario. El negocio multinivel no se trata de meter personas a la red, se trata de distribuir o vender productos por medio de la red de personas.
Por eso se habla de construir comunidades de clientes, y siempre trabajar en hacer que estos clientes se sientan satisfechos, para que hagan sus compras con frecuencia, reponiendo los productos que ya estén por acabarse o acabados. Así se mantienen las ventas constantes con los mimos clientes.
Para vender un producto es indispensable conocerlo, es decir haberlo probado primero y confirmar así la calidad del mismo y el modo de usarlo. Esta es la forma correcta de vender un producto, en el negocio multinivel. Ya que se habla desde la experiencia.
A la hora de exponer un producto para venderlo, hablar siempre desde la experiencia es la forma más efectiva de conseguir un cliente.
Recomiendo para conseguir buenas ventas, practicar los cierres de venta. Si buscas en internet «los doce cierres de venta», tendrás buenas herramientas para alcanzar tus metas comerciales.
Auspicio multinivel
Una vez hecha la presentación de la oportunidad de negocio multinivel, se debe llegar al cierre de esta. Los objetivos generalmente serán, invitar a que la persona entre al negocio o invitarlo a que haga la compra de un producto.
Si la persona decide convertirse en distribuidor o empresario, es indispensable que inicie haciendo su primera compra de productos, tanto para consumo como para venta y también que inicie su proceso en el sistema educativo, donde resolverá dudas y ampliará la visión.
Por el contrario si la persona decide que no va a entrar a desarrollar el negocio. Se puede invitar a que se convierta en cliente, por lo que se debe también presentar un producto y hacer el cierre. Una vez hecho éste cliente, se debe cuidar para que haga la recompra del producto y se puedan promover nuevos.
En ultimas si la persona decide que no quiere hacer el negocio ni tampoco hacer compra de los productos, no se debe insistir. Indispensable respectar su decisión y pasar de esa persona a la siguiente en la lista de prospectos.
Sistema Educativo en el Multinivel
En latino américa cuando se habla de educación, se piensa en sentarse en un pupitre y recibir lecciones de una persona en un pizarrón. Y esa no es la verdad. Ya que el sistema educativo de una empresa multinivel, se basa en la experiencia con resultados.
Con esto quiero decir que, cuando una persona ingresa nueva al negocio de mercadeo en red, y se expone a recibir información del sistema educativo; está recibiendo en un formato diferente la experiencia de quienes ya consiguieron resultados, y eso es completamente bueno ya que está ampliando el conocimiento por quienes ya alcanzaron el éxito.
Cómo se recomienda conectarse al sistema educativo?
El sistema educativo de un negocio multinivel, se presenta en tres formatos diferentes, como son:
- Audios, conferencias pregrabadas
- Libros, recomendados por los lideres de las organizaciones
- Eventos, hoy en día son virtuales y asistir a ellos es muy fácil
Recomiendo escuchar dos audios diarios de los principales lideres de la compañía. Leer mínimo 20 minutos cada día, el libro recomendado. Y por último asistir a todos los eventos posibles promovidos por los lideres empresariales.
Estaremos compartiendo información importante de negocios, así como también testimonios de personas que consiguieron hacer realidad sus sueños.